domingo, 25 de noviembre de 2012

NACIONAL POTOSI GOLEA A PETROLERO (3-0)


Con contundencia, Nacional Potosí logró ayer una victoria sobre Petrolero de Yacuiba por la cuenta de 3-0 en la Villa Imperial, triunfo que ayuda al equipo potosino a soltarse de los últimos lugares y hunde al equipo chaqueño al decimo puesto, luego de 18 partidos jugados en el campeonato Apertura. Luego de cortar la irregularidad en su fútbol, el elenco de la banda roja se impone y anota una victoria con el aporte de Nelson Sossa, Maximiliano Vallejo y Gastón Mealla, autores de los goles. De esta forma Nacional Potosí sigue ascendiendo puestos y llega a la octava casilla con 21 puntos, mientras que Petrolero está con 18, con 15 Aurora y 12 La Paz Fútbol Club.

La primera etapa tuvo un desarrollo en el juego parejo, la diferencia fue marcada por la obtención del gol para el local. Nacional Potosí apretó desde el inicio cargando tensión sobre la defensa de Petrolero y los errores en la cobertura comenzaban a asomarse.
Un descuido en la defensa de Petrolero abrió el espacio para que Sossa conquiste el primer tanto a los 20` con un disparo cruzado inalcanzable para el arquero Jorge Ruth.
Sossa anotó su segundo tanto en este torneo. Su regreso a la titularidad pudo tener un gol más porque el atacante trató de volver a vulnerar la zona defensiva de Petrolero pero ya no dispuso de la libertad para desplazarse porque los visitantes se cerraron y mejoró su disposición táctica.
Las acciones del compromiso pasaron a ser de dominio de Petrolero saliendo en la búsqueda del empate y trajo complicaciones para Nacional Potosí que tuvo más de un susto con cada llegada. Cerca de la media hora el arquero Matías Garavano se confió en un centro y faltó poco para la conquista de la igualdad.
El técnico Sergio Apaza advirtió los problemas en Nacional Potosí para consolidar su hegemonía sobre el terreno de juego y arriesgó en el complemento con la inclusión del delantero José Cababa para fortalecer la delantera de Petrolero, que en los primeros 45 minutos tuvo como único delantero a Cristian Pulido.
Entre el minuto 60 y 65 Nacional Potosí atacó con Sossa quien desperdició dos oportunidades que exaltaron a la afición porque la ventaja en el marcador pendía de un hilo debido a la consistencia con la cual jugaba Petrolero.
Vallejo mandó al suelo el vigor que presentaba el cuadro chaqueño con la obtención del 2-0 a los 73` en una jugada personal iniciada por Gary Paz dejando desubicada a la defensa y permitiendo que su compañero haga un disparo bajo y preciso.
En el complemento el control estuvo sujetado por el plantel potosino aprovechando la caída anímica de Petrolero - cuyo tropiezo perjudica su punto promedio - y en tiempo de adición Mealla aprovechó de esto para anotar el 3-0 (92`) tras conectar un servicio al área.

Expertos dicen que Petrolero debe mejorar para escapar del descenso
Para el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, señala que la presencia del equipo de Petrolero de Yacuiba en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano fue un porte importante para el futbol nacional, sin embargo, pese a haber comenzó ganando importantes puntos tanto de local como de visitante, poco a poco se fue desinflando por diversas razones.

“Es complicado cuando un equipo recién asciende al fútbol profesional. Mantenerse al mismo nivel es difícil, aunque se haga un equipo competitivo por las dificultades de orden económico, organizativo, pero creo que hay que darle un tiempo más. Están pagando un poco el derecho de piso en el fútbol profesional, pero debe mejorar para el próximo torneo y colme las expectativa que habían originado al ascender al fútbol profesional”, analizó.

Asimismo, según Justiniano, aclaró que es muy apresurado hablar de fracaso en la participación de Petrolero en la Liga, puesto que recién este club está iniciando una etapa institucional y futbolística.
“Hay que hacer un diagnostico de que está ocurriendo internamente y mejor que nadie lo deben saber la dirigencia y el cuerpo técnico, pero es muy prematuro opinar de la participación de ese club en la Liga”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Felipe Rodríguez, dijo que los logros de Petrolero en la Liga recién se podrán ser evaluados a mediados del próximo campeonato. 

Aclaró que el 16 de diciembre culmina el torneo apertura, el 13 de enero comienza el próximo torneo de la temporada 2012-2013, y el 19 de mayo culminará el campeonato.

“Si bien al principio ha tenido algunos inconvenientes, jugando en Villa Montes, que no ha podido acumular puntos, para pensar en un fracaso, faltan cuatro partidos en este torneo, más 22 del próximo para ver la situación del descenso”, señaló.

Finalmente, para el periodista y analista deportivo, Beto Millares, recordó que Petrolero tuvo un buen comienzo en la Liga, empero, el cambio de entrenadores y el cambio de escenario deportivo perjudicó en mucho al desenvolvimiento del equipo.

Enfatizó que Petrolero aún se encuentra en un lugar regular de la tabla de posiciones y que ganando dos partidos seguidos se colocará al medio de la misma.

* extractado de el diario el pais de tarija

Comparte esta entrada

votar

No hay comentarios: